Curso de Derecho Urbanístico

   Duración: 25 de octubre al 21 de noviembre

   Horas: 40 h.

   Temas: 15

   Precio: 395 €

PLAZAS LIMITADAS

El curso de Derecho Urbanístico desde un enfoque teórico-práctico proporcionará al alumno los conocimientos necesarios sobre el derecho de propiedad y el urbanismo; el planeamiento territorial y urbanístico; la ejecución del planeamiento y la gestión urbanística; la intervención de la administración en la actividad edificatoria y en el mercado del suelo; y la disciplina urbanística.

Este curso monográfico se dirige también a estudiantes de arquitectura, a arquitectos, a abogados y a profesionales del sector inmobiliario.

Una vez realizado el curso, y superada la evaluación del programa, se entregará el Diploma acreditativo expedido por la Escuela de Estudios Notariales.

El sistema de enseñanza es personalizado.

El alumno asistirá a clases magistrales impartidas por videoconferencia por un reputado Abogado Urbanista.

El alumno tiene en todo momento en el CAMPUS ENOTARIALE una comunicación ágil con el profesor-tutor a través del correo interno y tutorías.

La modalidad e-learning permite flexibilidad y compatibilizar los estudios con la vida profesional y personal. La plataforma del campus tiene un navegador de tecnología sencilla y el acceso se puede realizar desde cualquier sistema operativo.

Módulo I.  El derecho de propiedad y el urbanismo.

  • Tema 1.- El derecho de propiedad. La configuración del derecho de propiedad en un Estado Social y Democrático de Derecho. El régimen estatutario del derecho de propiedad y su función social.
  • Tema 2.- El Urbanismo (I). El Urbanismo hoy en día y su relación con otras materias: especial atención a la ordenación del territorio y el medio ambiente. Régimen competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
  • Tema 3.- El Urbanismo (II). Conceptos urbanísticos básicos. Principios del urbanismo. Estatuto básico del ciudadano. Estatuto básico de la iniciativa y la participación en la actividad urbanística. El principio de sostenibilidad medioambiental y económica de la actividad urbanística. Estatuto jurídico de la propiedad del suelo. De la situación básica de suelo a las clases de suelo de la legislación autonómica. Clasificación y calificación de suelo. Derechos y deberes.

Módulo II.  El planeamiento territorial y urbanístico.

  • Tema 4.- Principios generales. El plan como norma de rango reglamentario. Inderogabilidad singular de las disposiciones de carácter general. Determinaciones de carácter estructurante y pormenorizadas. El principio de jerarquía en los planes urbanísticos y sus excepciones. Límites de los planes urbanísticos.
  • Tema 5.- El planeamiento territorial. El planeamiento urbanístico Supramunicipal.
  • Tema 6.- El planeamiento urbanístico General. Planes Generales, Normas Subsidiarias y Complementarias.
  • Tema 7.- El planeamiento urbanístico de desarrollo: Planes de Sectorización, Planes Parciales, Planes Especiales y Estudios de Detalle.
  • Tema 8.- Requisitos y Documentación de los instrumentos de planeamiento urbanístico. Planes de iniciativa pública y privada. Tramitación. Aprobación y Publicación. Efectos de la aprobación. Modificación de los planes: Revisión y Modificación puntual.

Módulo III.  La ejecución del planeamiento. La gestión urbanística.

  • Tema 9.- Presupuestos de la ejecución del planeamiento. El principio de equidistribución. El aprovechamiento urbanístico. Ejecución sistemática y asistemática.
  • Tema 10.- Ejecución sistemática. Sistemas públicos: especial atención al sistema de cooperación y de expropiación. Sistemas privados: especial atención al sistema de compensación. Sistemas mixtos: especial atención al sistema de agente urbanizador. Entidades públicas de colaboración: especial atención a la Junta de Compensación. Los instrumentos de equidistribución: Proyectos de Compensación y de Reparcelación. Operaciones jurídicas complementarias. El Proyecto de Urbanización. La recepción de las obras de urbanización. Efectos de la recepción.
  • Tema 11-. La ejecución asistemática: obras ordinarias, ocupación directa y transferencias de aprovechamiento.
  • Tema 12.-. El urbanismo convencional. La cooperación y colaboración interadministrativa. Los convenios urbanísticos. Legislación estatal básica. Particularidades en la legislación autonómica.

Módulo IV.  La intervención de la administración en la actividad edificatoria y en el mercado del suelo. Disciplina urbanística.

  • Tema 13.- La intervención de la Administración en la actividad edificatoria.
    • 13.1.- El derecho y el deber de edificar. Las licencias urbanísticas. Declaración responsable. Actuaciones comunicadas. Licencia de primera ocupación. Declaración de obra nueva. Complejos inmobiliarios.
    • 13.2.- El deber de conservación de la edificación. La declaración de ruina. La protección de las edificaciones atendiendo a su especial valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico y ambiental: Los catálogos de los planes urbanísticos.
    • 13.3.- Las viviendas sujetas a un régimen de protección. La vivienda social.
  • Tema 14.- La intervención de la Administración en el mercado del suelo. La legislación estatal básica y la función social de la propiedad: venta y sustitución forzosas, patrimonios públicos de suelo y derecho de superficie. Otros mecanismos de intervención: derechos de tanteo y retracto, registro de solares, registro de transferencias de aprovechamiento.
  • Tema 15.- La Disciplina urbanística. Supuestos de antijuricidad y mecanismos de reacción: a) Obras sin licencia o contra el contenido de la licencia: Obras en curso y obras concluidas. b) Obras amparadas por licencias ilegales. Otros supuestos específicos. El procedimiento de restitución de la legalidad urbanística. El Régimen Sancionador urbanístico.

Curso de Derecho Urbanístico

FECHA INICIO
FECHA FIN
HORAS
PRECIO
25/10/ 2021 21/11/ 2021 40 h 395 €

Plazas limitadas. Mínimo 10 alumnos para impartir curso. Próxima promoción solicitar información. Reservar plaza

Solicitud de inscripción




    RELLENAR SOLO SI ERES EMPLEADO DE UNA NOTARÍA




    DATOS DE FACTURACIÓN SOLO PARA NOTARÍAS